domingo, 16 de enero de 2011

"El mecanismo de la investigación científica" G.Longo

El método científico ha sido estudiado por todos aquellos que, por suerte, han sido escolarizados en España; por no decir todos los niños, y se estudiaba antes o después fueras de letras o ciencias. Yo tuve la suerte de poder hacer Bachillerato y lo hice de ciencias y creo recordar, si mi memoria no me falla, que el método para hacer ciencia era tal y como describe Longo:

1. Observación de los hechos: la investigación debe partir de la observación del medio, su análisis, y la captación de un fenémeno o elemento que se pretenda estudiar (identificación del fenómeno, previo). Se señala los hechos del fenómeno más significativos y se relacionan entre sí de manera coherente (buscar datos empíricos).

2. Elaboración de una hipótesis: se trata de explicar la relación  entre hechos o elementos observada. De que salga bien esta parte depende de la fantasía del investigador, es decir, de su capacidad de predecir el fenómeno a través de la explicación dada a la relación de las variables. Esto se ve complimentado con la intuición, por la cual se analiza las explicaciones más verosímiles y con menos lagunas explicativas.

3. Comprobación de hipótesis:  se trata de un proceso de experimentación, por el cual se establecen las mismas circunstancias, factores o hechos que explican el fenómeno y se comprueba que la hipótesis sea correcta.

4.Modificación de hipótesis, en su caso.

5. Elaboración teórica y formulación de leyes (universales en ciencias): Longo da mucha importancia a la bibliografía ya existente del fenómeno a explicar, pero no lo incluye en sus puntos ya que la da por sentada e incluida en la elaboración teórica final, ya que el investigador apoya sus hipótesis en otras establecidas previamente que avalan, en cierta manera, su teoría que debe ser de elaboración  propia. Con un conjunto de verdades relativas superpuestas, es decir, de hipótesis verificables- expone Longo en palabras de Lenin- se llegaría a la verdad absoluta, pues "en toda verdad relativa [...]existe siempre un elemento de verdad absoluta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario