domingo, 16 de enero de 2011

"¿Qué es una concepción del mundo?" M. Sacristán

El hecho de vivir en sociedad y la práctica que se deriva de ello es una expresión de la concepción que tenemos del mundo, "una serie de principios que dan razón" a nuestra conducta. La sociedad establece una serie de códigos de comportamiento, "parte práctica", que son consecuencia de una "parte contemplativa o teórica" de tales principios insertos culturalmente y que adquirimos de manera insonsciente. Para Sacristán, separar estas dos partes es realmente difícil a la hora de definir la concepción que una determinada sociedad tiene sobre el mundo al que pertenece, a pesar de que exista un credo o filosofía que expresa de manera consciente tal concepción.

La concepción del mundo filosófica o religiosa se vio sustituida con el paso del tiempo por una concepción más científica en términos positivistas; ya que ésta que era capaz de demostrar en términos objetivos aquello que explicaba sobre la realidad y , además, realizaba "previsiones exactas" a través de cálculos...y la filosofía no.

Según Sacristán, esto no es de ningún modo lo más deseable, porque la concepción del mundo debe poseer "afirmaciones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo". Por ello, la concepción del mundo de base científica siempre se encontrará-afirma-por delante, porque motiva la investigación, y por detrás, porque se construye según  lo que se haya demostrado empíricamente, de la ciencia.

Un conocimiento filosófico que parte de elementos explícitos, como el materialismo del marxismo, no es filosofía-tal y como sostiene Engels- sino "una concepción del mundo", supera a la filosofía basándose en la ciencia pero sin quedarse sólo en ella. Se apoya en la ciencia, de tal manera que basa la explicación de los fenómenos en otros fenómenos y no en elementos no naturales (inmanentismo).

Para explicar el principio del materialismo y la dialéctica, Sacristán explica la metodología analítico-reductiva de la ciencia: la eliminación de factores complejos  y cualitativos para hallar factores homogéneos con relaciones cuantitativas que den como solución leyes universales. Sacristán critica esta metodología debido a que al rechazar y eliminar los elementos cualitativos no responde a relaciones complejas y no llega, por tanto, a recoger aquello a lo que la ciencia positiva no puede llegar: "lo concreto".La dialéctica marxista permite llegar a lo concreto a través de la abstracción de las leyes que se extraen del materialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario