domingo, 30 de enero de 2011

"Teoría del desarrollo capitalista". P.M. Sweezy "Introducción "y "El método de Marx"

El profesor Robins, cuenta Sweezy, no es de la opinión que considera a la economía política como ciencia social. Ya que, en vez de estudiar la suma de las relaciones sociales de producción, se estudia el sistema económico como el conjunto de las relaciones existentes entre hombres y cosas. sin embargo, la exposición de la teoría económica actual, afirma Sweezy, es un proceso de construcción de conceptos a los que se despoja todo contenido social; como por ejemplo pone el concepto de "salario", proveniente del dinero que el patrón paga a sus obreros asalariados, y que en la teoría económica actual se usa para denominar todo tipo de "sueldo"; es un pago directo de la productividad marginal del trabajo, es decir, aquello que recibe alguien por su trabajo de una manera justa y equitativa dentro de un buen orden económico. Según la teoría de la productividad: dependiendo de la productividad así es el salario. Cuando a los conceptos se les despoja de su contenido social, advierte Sweezy, se convierten en  categorías universales, por lo que los sistemas económicos, se diferenciarán entre sí, no por las relaciones sociales, sino por "cuestiones de forma".

Marx hacía el camino contrario, es decir, pasaba de los más abstracto a lo más concreto por medio de lo que Sweewzy llama "aproximaciones sucesivas", de manera que la teoría económica pueda explicar los fenómenos más reales y no la interacción de conceptos asociales. El problema de la abstracción va más allá de su escaso reflejo de la realidad más próxima, también conlleva una serie de obstáculos como: ¿qué se estudia? ¿cuáles son los elementos más importantes? y en estos dos obstáculos, no siempre se ponen de acuerdo los economistas.

Marx propuso esa suma de la que hablaba el profesor Robins de las relaciones sociales de producción y descubió los conflictos de clase como conflicto entre opuestas fuerzas económicas basadas en relaciones económicas que se reflejan en relaciones sociales. La relación entre el trabajo asalariado y el capital determina la producción; y capital-trabajo es una relación de cambio, y el análisis de la relación de cambio implica un análisis del valor de cambio (dinero). Pero el dinero, sólo es una pequeña parte de lo que constituye la relación social burgués-proletario. El propósito de la abstracción es aislar los elementos importantes (cuantificables) de la realidad a la que pertenecen.

La realidad social, en palabras de Sweezy, es "el proceso histórico, un proceso que, en principio, no conoce finalidad ni estaciones de parada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario